Ingeniería en Desarrollo de Software

Programando (programming)

Hace mucho que no había escrito en este blog. La razón es que había abandonado el intento de aprender a programar. Sin embargo he regresado y tengo muchas cosas que contar. Los voy a poner al día y después haré algunas entradas particulares relativas a lo que exponga en este post.

programan do

Pues bien, me decidí a volver a la programación por instinto, por gusto. He intentado muchas veces programar, pero ¿saben? La programación es difícil, dura, tediosa. He leído a varias personas que se convirtieron en programadores exitosos, que hablaban de esto mismo. Incluso tengo amigos que dicen que la programación es tediosa. Tienen razón, sin embargo me decidí a aprender. Yo sabía que en el tiempo que no había programado algo debía haber pasado y claro que pasó, surgieron muchos recursos nuevos para aprender a programar de manera más efectiva, menos tediosa e incluso hasta divertida. Revisando testimonios de programadores encontré algunos sitios dedicados al asunto que ya probé: http://www.codeacademy.com, http://www.teamtreehouse.com, http://www.codeschool.com y http://www.codeavengers.com.

En otro post hablaré de estos sitios, hoy les diré que me renovaron el gusto por la programación y es por una sencilla razón: la calidad de los maestros. Inicié mi primer intento de «regreso» en un sitio diferente a los que mencioné, y fue http://www.coursera.org. Coursera es un sitio donde muchas universidades del mundo imparten cursos online. Inicialmente me enrolé en un curso de temas científicos, en otro de temas demográficos y dos relativos a la programación. He de decir que no terminé ninguno pero los relativos a la programación me hicieron recapacitar. Después buscando más fue que encontré los sitios que ya mencioné arriba.

Ahora bien, hablaba de la calidad de los profesores. He mencionado en otras entradas que soy alumno de la UNAD y que en dicha universidad curso la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software. En la UNAD uno entra a las lecciones y hace las tareas y exámenes que se piden y salvo porque es a distancia, el sistema es muy similar al clásico de universidad. He llevado algunas materias de dudosa calidad y lo relativo al software es bueno a secas pero podría ser mejor. Aquí es donde se separan esos sitios que mencioné arriba de todo lo demás. Estos sitios de verdad están comprometidos con que uno aprenda a programar y no sólo eso sino que existe una férrea competencia entre ellos, lo cual redunda en mejor contenido para los alumnos. Cada sitio cuanta con maestros que a su manera se desviven por enseñar lo mejor que pueden. En estos sitios aprendí en un mes lo que nunca aprendí en mi estancia en la UNAD y de paso en ningún libro. Nada de tonterías, directo a programar, a experimentar, a observar los resultados. Pueda ser que en este punto ya sentía la determinación por aprender código y esto afectó mi forma de aprovechar las clases, pero a esta determinación contribuyó la determinación de los creadores de estos sitios por enseñar código a sus alumnos. Cada uno de estos sitios, como proyecto, tiene sus propias características, pero detrás de ellos está la gran pasión por lo que hacen.

Les decía que me decidí y estos sitios me cayeron como anillo al dedo. Por primera vez no me desanimé, no me atoré en nada, todo pude resolverlo. De hecho pude lograr una racha de 30 días sin dejar de escribir al menos unas líneas de código. Estos 30 días me metieron de lleno en la dinámica del que desarrolla software y me hizo sentir que en efecto, tenía madera de programador y que el tedio para mí no era tal y que si había desertado antes una y otra vez no era por falta de ganas sino era por ausencia de buenos maestros y buenos contenidos. Pero ya no pasa eso más ya que hay gente buenísima por ahí tratando de que aprendamos código.

Sin duda que esta etapa en mi carrera como desarrollador de software es de las mejores que he tenido y apenas estoy comenzando.

May 19, 2014 - Posted by | coding | , , , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario